El Ayurveda enseña que todo lo que entra por los ojos afecta nuestra psicofisiología en forma muy concreta, debido a la naturaleza de la luz, el color y la materia misma.
La luz es energía radiante y consistente en fluctuaciones sutiles o vibraciones de un campo electromagnético. Todas las ondas de luz viajan por el espacio a la misma velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Pero solamente unas pocas ondas de alta frecuencia, entre 300 a 7700 angstroms de longitud, producen la sensación subjetiva de la luz en el ojo humano.
El efecto de la luz depende de su frecuencia. Así como las ondas sonoras de distintas frecuencias generan notas diferentes, las distintas frecuencias de la luz visible general colores diferentes.
La luz blanca ,dividida en las frecuencias que la componen, produce el espectro visible conocido como ARCO IRIS; rojo, anaranjado,amarillo,verde, azul,índigo y violeta. Cada banda de color _ cada banda de frecuencia - tiene efectos vibratorios específicos.
La mayoría de loa colores que vemos son ENERGÍA LUMINICA reflejada por los objetos comunes, absorbida por los 100 millones de células fotosensibles de la retina,convertida en patrones de impulsos eléctricos y transmitida por los nervios ópticos al cerebro.
En el mundo de los fenómenos no existe el "rojo" o el "blanco" sino una energía vibratoria específica-una onda de luz- la cuál es interpretada por la mente como roja o blanca cuando la conciencia entra en contacto con ella a través de la maquinaria del ojo.
LOS RAYOS DE LUZ DEL ESPECTRO
Los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos infrarrojos, los rayos gamma, ocupan la mayor parte del espectro medio de la luz.
Por ejemplo, los rayos X penetran a través de la materia sólida, transforman los gases en partículas cargadas eléctricamente, crean una imagen fotográfica y, en dosis grandes,producen el mal de la radiación en las cosas vivas.
Los rayos ultravioleta dañan la piel y acaban con la diversiónde un buen día de sol. Junto con los rayos X los rayos gamma son la forma más penetrante de la luz. Sin embargo, todas las ondas lumínicas, incluida la luz visible, tienen un determinado grado de penetración en todo nuestro cuerpo.
El ojo humano norma puede discriminar 150 tonalidades formadas por diversas combinaciones de los colores primarios rojo, amarillo y azul.
COLORES PARA SANAR
Los distintos colores pueden vitalizar, animar,sanar, iluminar, energizar, inspirar y satisfacer a la mente dependiendo de su vibración característica.
COLORES CÁLIDOS, APAGADOS CALMANTES.
Dorado, anaranjado, amarillo, blanco verdoso, o azuloso, purpura oscuro, índigo.
Son especiales para personas con angustia, temor, exceso de estímulo.
En estos estados evite el rojo vivo.
COLORES CALIDOS, ESTIMULANTES, VIVOS PERO CLAROS.
Rojo vivo, anaranjado, amarillo.
Son aptos para personas con depresión, sufrimiento,letargo,embotamiento.
En estos estados evite el rosado, blanco, azul, verde, marrón.
COLORES FRIOS, SUAVES, SEDANTES
Blanco, azules o verdes suaves, pasteles.
Especial para personas con ira,frustración, celos, hostilidad,agotamiento.
En estos estados evite colores vivos,u oscuros, negro.
Rojo (acción) es el de la más baja frecuencia. Es el más denso, cálido y estimulante. No es para todas las personas.
El Azúl (deseos) es el de la frecuencia más alta, es el menos denso e intenso: su cualidad es calmar y enfríar.
El amarillo (pensamientos) es cálido.
LOS COLORES SE PUEDEN BEBER
El cuerpo puede absorber el color de varias formas, no solamente a través de los nervios ópticos.
En el plano vibratorio sutil de la existencia, las ondas de luz afectan todo lo que tocan. La luz infunde a los líquidos expuestos a ella sus vibraciones tenues. Por ejemplo si el agua se filtra a travñes de un vidrio de color, el líquido absorbe las vibraciones de dicho color. A su vez, los tejidos del cuerpo absorben esas vibraciones cuando bebemos el agua.
Así que se puede tomar el color tanto interna como externamente.
Puede beber sus infusiones después de dejarlas unas horas expuestas a la luz en recipientes de vidrio de color. El verde intensifica el "prana", ( fuerza ddora de la vida, el aliento de vida) , el rojo estimula el "tejas o agni" (fuego de la mente) el amarillo estimula el "ojas" ( fuente de la la inmunidad física)
Texto tomado del libro Belleza Verdadera, antiguos secretos del Aryuveda para verse radiante y alcanzar la armonía interior de Pratima Raichur con Marian Cohn. página 319a la 323.